Guía de tiradores: tipos y consejos de colocación

 

Nunca antes habíamos hablado sobre tiradores, uno de los elementos que más puede influir en el aspecto final de un mueble. Te contamos cómo los elegimos y colocamos en Himera, así como una selección de nuestros favoritos.

La elección de los tiradores es mucho más importante de lo que podría parecer, pues puede configurar en gran medida la apariencia de un mueble o una estancia. Por eso, tanto si estás reformando tu casa, como si deseas cambiar al completo el aspecto de un mueble que ya posees, esto te interesa :)

Para hacer más fácil la explicación, utilizaremos ejemplos de cocinas, ya que son la estancia de la casa donde generalmente más tipos de puertas y cajones podemos encontrar.

Te contamos a continuación cómo resolvemos cada situación.

Tipos de tiradores

Formas, colores, materiales… Existen casi tantos tiradores como personas. Por eso suele ser una de las decisiones que más cuesta a nuestros clientes cuando comenzamos a diseñar la carpintería o la cocina de sus casas.

Es importante diferenciar entre los dos grandes grupos que existen en el mercado: tiradores vistos y ocultos.

Tiradores vistos: los de siempre, los que se colocan en los frentes de puertas y cajones, y que podremos elegir entre miles de modelos (en este post hablamos sobre nuestras marcas favoritas). Los más comunes son:

  • Tiradores de pomo

  • Tiradores de asa

Tiradores ocultos: perfectos si buscas un acabado limpio y depurado, aunque siempre recordando que se fabrican a medida ya que forman parte de los frentes del mueble (están integrados en ellos). Puedes verlos en la casa N4. Son:

  • Tiradores de uñero

  • Tiradores de gola

  • Tiradores tipo push

En este post nos centraremos en los primeros, es decir, en los tiradores vistos, pues son los que más dudas generan. Pero si te quedas con ganas de conocer todos los detalles de los ocultos, podemos hablar sobre ellos en otro post.

Consejos de colocación de asas y pomos

Consejo 1

Como regla general, se colocan pomos en puertas y asas en cajones.

Consejo 2

En puertas bajas (bajo encimera, por ejemplo) los tiradores, por comodidad, deben colocarse en la parte superior, mientras que en puertas altas, en la parte inferior.

Consejo 3

Si prefieres una estética más homogénea (en nuestros proyectos solemos optar por esta opción), puedes utilizar todos los tiradores del mismo modelo. En este caso, te aconsejamos elegir asas en cocina y pomos en el resto de habitaciones (cómodas, armarios, muebles de baños, etc).

Consejo 4

Tradicionalmente, las asas se colocan en horizontal en cajones y en vertical en puertas, pero a nosotros nos gustan todas en horizontal, pues consideramos que el diseño guarda más armonía (a excepción de las neveras integradas, como veremos más adelante).

Tip: También puedes combinar asas horizontales en muebles bajos y tiradores ocultos en puertas sobre encimera, tal y como diseñamos en nuestro proyecto GV22.

Consejo 5

En cajones de más de 70 de ancho solemos:

  • duplicar los tiradores (si estos son pequeños), dividiendo el frente en tres partes iguales y situándolos en la parte central de las divisiones laterales

  • o bien colocar un asa más larga centrada

Tip: Aunque si, de nuevo, lo que buscas es un aspecto limpio, cuanto menor será el número de tiradores, más potenciarás ese efecto. Pero nunca debes renunciar a la funcionalidad del mueble. Por ejemplo, en nuestra casa GV22, en baños y salón colocamos solamente un pomo por cajón, pero nos aseguramos de elegir herrajes muy resistentes y de calidad para que la apertura resultara muy fácil (aun estando llenos de objetos pesados).

¿Qué encimera elegir para la cocina?

Consejo 6

En cajones estrechos, los tiradores los colocamos en el centro del frente, pero en cajones altos nos gusta que queden en la parte superior.

Consejo 7

En neveras integradas es conveniente que se coloque un asa vertical más larga para que se pueda abrir la puerta con facilidad.

Consejo 8

Dependiendo de si las puertas o frentes de cajón tienen o no molduras, colocaremos los tiradores más cerca o lejos del borde. Si tienen molduras anchas, siempre centrados con las molduras.

SELECCIÓN DE TIRADORES

Si necesitas más ideas, puedes leer este post en el que hablamos sobre las marcas de tiradores favoritas de arquitectos e interioristas.

Como siempre, la elección de los tiradores dependerá de la estética que busques en tu casa y deberá guardar consonancia con el resto de elementos, pero seguro que con estos consejos e ideas, a partir de ahora te resultará mucho más fácil elegirlos!

H

Imágenes y dibujos de Himera Estudio (fotografías de Javier Bravo)

 
Anterior
Anterior

5 muebles que nos obsesionan ahora

Siguiente
Siguiente

Mayo en 4 instantes